Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

miércoles, 19 de junio de 2013

Superman. Las series de TV.



Como muchos sabréis con motivo del estreno de Superman: El hombre de acero, estamos realizando un monográfico sobre el personaje. 

En esta ocasión hablaremos sobre la historia de Superman en televisión.

La historia de Superman en Televisión


Superman llegó a las pantallas de cine antes que a las de televisión pero los personajes habían cobrado vida en un serial radiofónico de enorme éxito que se emitió desde 1940 (sólo dos años después de la aparición de los comics de Superman) hasta 1951. 

Antes de que el mítico Christopher Reeve o el novato Brandon Routh protagonizaran algunas películas de Superman, otros actores lo habían hecho en seriales cinematográficos en blanco y negro, con efectos especiales en forma de cartoons (dibujos animados) o incluso sobre los escenarios de Broadway con el espectáculo musical de 1966 "It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman!" ("Es un pájaro… Es un avión… ¡Es Superman!"). 

Superman Returns

Las series de TV de Superman han sido mucho más prolíficas que en el cine aunque con "Superman Returns" se abre una nueva época para el superhéroe. El Superman al que da vida el actor Brandon Routh aparecerá en la gran pantalla acompañado como no podía ser menos de Lois Lane, a la que pone rostro y voz la joven actriz Kate Bosworth, y tendrá que enfrentarse al eterno Lex Luthor, encarnado esta vez por el polifacético Kevin Spacey

Superman se ha mantenido fiel con los años a su traje azul y a la capa roja aunque la estética de las animaciones y de los actores de carne y hueso se ha ido adaptando al paso del tiempo y a las modas.

La película "Superman and the Mole Men" se utilizó como episodio piloto para la serie de TV que llevaría este mismo nombre. En 1951 se filmaron algunos episodios, pero no fue hasta 1953 cuando se empezaron a emitir en televisión.
El reparto inicial de 1951 era el mismo que el de la película, con George Reeves como Superman y Phyllis Coates como Lois Lane. Pero cuando quisieron rodar nuevos episodios en 1953, Phyllis Coates ya estaba comprometida para otra serie y el papel de Lois Lane pasó a Noel Neill.

Esta serie de TV constó de 104 capítulos divididos en tres temporadas. 52 capítulos se emitieron en blanco y negro y 52 en color entre 1953 y 1958. En la segunda temporada de "Adventures of Superman" se rebajó el contenido violento de los guiones que se fueron acercando poco a poco a los comic books clásicos y en la tercera el propio George Reeves dirigió alguno de los capítulos finales.



En cuanto a George Reeves (curiosa semejanza de apellidos entre este actor y el Superman más famoso, Christopher Reeve), su interpretación de Superman le hizo tan popular que al concluir la serie no pudo desprenderse del papel de superhéroe televisivo y los estudios de cine dejaron de contratarle.

En junio de 1959 el cuerpo del actor fue encontrado con un disparo en la cabeza. El caso se cerró como suicidio pero se encontraron más disparos en las paredes de su habitación lo que indica que hubo algún tiroteo pero nunca se llegó a investigar. En un titular del New York Daily News se leía: "Superman ha muerto"


THE ADVENTURES OF SUPERBOY (1961):



En 1960 se escribieron 13 guiones para las aventuras televisivas de Superboy pero sólo se filmó el primero en 1961 como piloto de la serie de TV de Superman. Nunca se llegaron a rodar los otros 12 capítulos. El protagonista que sólo se vistió en un capítulo el traje del superhéroe fue Johnny Rockwell.


En esta serie, Clark Kent es un joven estudiante universitario que ejerce como reportero en el periódico que elaboran los alumnos. Allí conoce al hijo de Perry White, el director del prestigioso periódico "Daily Planet", y le confiesa su gran amor por Lana Lang. Aunque aún no ha desarrollado plenamente sus poderes, ya puede volar y debe hacer numerosas salidas como Superman para arreglar el mundo y, especialmente, detener las atrocidades de un joven malvado llamado Lex Luthor.





THE NEW ADVENTURES OF SUPERBOY (1988):


"The New Adventures of Superboy" es una serie que empezó siendo protagonizada por John Haymes como Clark Kent-Superman y Stacy Haiduk como Lana Lang.

El estreno de esta serie de TV se produjo un año después de que se rodase la última película de Christopher Reeve como Superman, "Superman IV: The Quest for Peace"

Se filmaron 26 episodios, ambientados en una época moderna e incorporando poco a poco personajes propios de los cómics, llegando a parecerse mucho a los clásicos cómic books de Superboy.

En 1989 surgió un problema porque el protagonista pidió un aumento de sueldo y lo despidieron. La serie continuó con un nuevo protagonista como Superboy, el actor Gerard Christopher (en la fotografía junto a Stacy Haiduk).



LOIS & CLARK: THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN (1993):


La ABC preparó un episodio piloto titulado "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman" y a partir de aquí surgió la serie. 

En los cómics de la época Lois conocía la identidad secreta de Superman, pero en la serie no la conoce hasta el episodio número 45, ni estará comprometida con Clark. Aunque esto cambia a partir de la tercera temporada, en la que se comprometen. En la cuarta temporada se casan y la fecha de emisión del episodio de la boda coincidió con la salida al mercado del cómic de la boda de Superman y Lois.

El argumento de esta serie se centra en las investigaciones periodísticas que realizaban Clark Kent (Dean Cain) y su compañera Lois Lane (Teri Hatcher), y Superman sólo aparecía cuando realmente era necesario. Tuvo un enfoque de comedia romántica, cargada también de suspense y aventuras. 

"Lois and Clark: The New Adventures of Superman" mantuvo una dura batalla por la audiencia con la serie de Steven Spielberg "Sea Quest" aunque se situó por encima. La serie estuvo en antena durante cuatro temporadas hasta su cancelación en 1997. 




SMALLVILLE (2001):

En el 2001 se estrena en Estados Unidos la serie de TV producida por Warner Bross Television : "Smallville"

Trata sobre la llegada de Superman a la Tierra y se puede ver como Clark va creciendo y se va acostumbrando a los nuevos poderes que le van apareciendo. Muchos fragmentos de meteoritos procedentes de Kripton también cayeron en la Tierra y la radiación de estos meteoritos ha provocado que Smallville sea una ciudad proclive a los hechos extraños (sobre todo a las mutaciones que sufren muchas personas). 






Los protagonistas son Tom Welling como Clark Kent y Kristen Kreuk como Lana Lang. En esta serie de Superman también aparece Annette O'Toole, interpretando a Martha Kent, conocida ya por su interpretación de Lana Lang en la película "Superman III" de 1983. 

Alguna de las novedades de Smallville es que Lex Luthor (Michael Rosenbaum) es amigo de Clark Kent, cosa impensable en cualquiera de las películas, o cómics de Superman. Se podría decir que el Lex Luthor de "Smallville" es el estereotipo de un gran magnate, con unos principios éticos que todavía no sobrepasa y que se acabará convirtiendo poco a poco en anti-héroe. 



Otra de las novedades es que se introducen dos nuevos personajes principales: Chloe Sullivan (Allison Mack) que se inventó para esta serie y el padre de Lex Luthor, Lionel Luthor (John Glover), que será el villano de "Smallville". Hay que destacar la contemporaneidad del escenario y el tipo de música (temas pop/rock situados en las listas de ventas de USA), elementos que son la esencia de esta serie.


Han participado en la serie algunos actores menos acostumbrados a la televisión como Carrie Fisher (la princesa Leia de "StarWars") o los mismísimos Christopher Reeve y Margot Kidder, (Superman y Lois respectivamente en las películas de Superman de los años 70 y 80). Por último decir que la serie consta de 10 temporadas emitidas desde 2001 al 2011 con grán exito de audiencia.


Superman. Las series de dibujos animados.


Superman apareció por primera vez en los cómics. Pero no fue hasta que se hicieron dibujos animados de Superman el momento en que la gente realmente tuvo la oportunidad de ver al hombre de acero en la acción.


SUPERMAN (1941):



Superman pasó del cómic a la radio en 1940 y sólo un año después a las pantallas de cine. 

En 1941 Paramount Pictures realiza 17 películas de dibujos animados que respetan el estilo de Siegel y Shuster, los creadores de la historieta impresa. 

Joan Alexander y Bud Collyer, los actores que prestaban sus voces a Lois Lane y Superman-Clark Kent en la radio, también lo hicieron en los dibujos animados de Superman. 

En todos los episodios se repite esta mítica frase: "Poseyendo extraordinaria fuerza física, Superman batalla sin fin por la verdad y la justicia disfrazado como el tímido reportero Clark Kent." El contenido político de los episodios es patente y hay que tener en cuenta que se realizan en plena II Guerra Mundial. 



Estas primeras aventuras animadas sirvieron para que los productores se arriesgasen primero con las películas de Superman interpretadas por actores reales y después con el salto a la televisión. 



THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN & THE NEW ADVENTURES OF SUPERBOY (1966):




"The new adventures of Superman" y "The new adventures of Superboy" ("Las nuevas aventuras de Superman" y "Las nuevas aventuras de Superboy") fueron dos series de dibujos animados que se basaron en los comics de la época y se emitieron en la CBS. 

Los capítulos duraban de siete a ocho minutos y se emitía primero uno de Superman y a continuación uno de Superboy, aunque las aventuras de Superboy fueron retiradas porque la violencia que contenían era excesiva para la época. 

El mítico doblador radiofónico Bud Collyer, que ya había dado voz a Superman en la radio y en la serie dibujos animados de 1941, prestó su voz de nuevo al Superman de los años 60.

 

SUPERFRIENDS (Superamigos) (1973):


"Superfriends" (los Superamigos) tiene como antecedentes una modesta serie de dibujos animados que realizó la CBS a finales de los años 60. La serie de la CBS no superó los diez capítulos y en ellos Superman luchaba contra el mal codo con codo con Aquaman y otros héroes. 
En 1973 los estudios Hanna-Barbera realizaron una serie de dibujos animados que se emitiría hasta 1986 en ABC-TV en la que adaptaron las historias de los comics "Justice League of America" ("La liga de la Justicia Americana"). La serie cambió varias veces de nombre pero se mantenían los protagonistas y la estructura de sus aventuras. 

Superman compartía protagonismo y equipo con Wonder Woman, Aquaman, Batman y Robin, etc. y se enfrentaban con los villanos de "The Legion of the Doom" ("La Legión de la Muerte") que estaba formada entre otros por Lex Luthor (¡por supuesto!), Giganta, Captain Cold o Bizarro, un doble de Superman malvado. 





SUPERMAN: LA SERIE DE ANIMACIÓN DE RUBY-SPEARS (1988):

Con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero, la cadena nortamerica CBS presentó en las pantallas de todo el mundo una serie de dibujos animados sobre las aventuras de Superman. La serie, producida por Joe Ruby y Ken Spears, constó de 13 episodios de unos 23 minutos cada uno, en los cuales 18 eran dedicados a una aventura de Superman adulto y los últimos 5 una sección llamada El álbum familiar de Superman. La serie se emitió entre septiembre de 1988 y septiembre de 1989. 



El dibujo era bueno y la animación fluida, y la serie resulta entretenida incluso vista hoy en día, aunque es obvio que iba destinada a un público infantil. Además, contaba con la música de Superman de John Williams en la apertura y con un gran guionista como Marv Wolfman, responsable, entre otras, de las Crisis en las Tierras Infinitas.

"Superman Family Album" contaba la historia de Superman desde su nacimiento en Krypton hasta su llegada a Metrópolis. Se describía el primer día de colegio de Clark Kent en Smallville, la fiesta de celebración de sus diez años o su primera cita con Lana Lang.

 


SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES (1996)

"Superman: The Animated Series" nació con guiones propios para la televisión e inspiró una nueva línea en los cómics que se materializó en las historias recogidas en "Superman Adventures". 


Esta nueva serie de dibujos animados fue producida por la Warner Brothers tras el éxito de "Batman: The Animated Series", que ganó un premio Emmy en 1993 como Mejor Programa de Animación. 

"Superman: The Animated Series" constó de 54 capítulos que se emitieron desde 1996 hasta el año 2000 y renueva la historia de Superman con nuevos villanos como Lobo o Metallo aunque mantiene al clásico Lex Luthor. 



JUSTICE LEAGE OF AMERICA (2001)

"Justice League of America" regresó a la televisión casi 30 años después de que las aventuras de "Superfriends" fuesen llevadas a la pantalla por los dibujantes de Hanna-Barbera.


Basada de nuevo en las historias de DC Comics, estos nuevos dibujos animados se emitieron en Cartoon Network desde 2001 hasta 2004. 

De nuevo se reúnen Superman, Wonder Woman, Batman (sin Robin esta vez) o Flash para combatir juntos a legiones de alienígenas malignos, brujos poderosos, conspiraciones oscuras e incluso a dioses de la Antigüedad. 

Esta idea es la que DC Comics/ Warner Bros   tienen pensado llevar a la gran pantalla con actores reales para verano de 2015, aunque todavía la fecha está por confirmar, y cuya noticia ya habíamos comentado para vosotros en un post anterior. A los que no lo hayan leído o quieran volver a revisarlo podéis hacerlo en el siguiente enlace: Estrenos DC para 2013 y posteriores.




"Krypto: The Superdog" es una serie de dibujos animados que narra las aventuras de la mascota de Superboy,  y su superperro Krypto. Cartoon Network lanzó en 2005 las aventuras de esta super mascota que nada tienen que ver con los cómics ya que no aparece Superboy,  y Krypto vive como mascota de un niño normal. 

Krypto apareció por primera vez en los comics de Superman como mascota de Superboy en el año 1955 y se dejó ver en algunos capítulos de "Superfriends", "Superman: Animated Series" o "Smallville". 

En "Krypto: The Superdog", el fabuloso perro está acompañado de otras super mascotas como Ace, el perro de Batman, o la Dog Star Patrol, una patrulla de perros con super-poderes. Además, Krypto se enfrenta a malignos enemigos como Ignatius, la iguana de Lex Luthor, o las dos hienas de Joker.




Y hasta aquí amig@s nuestra entrada dedicada a Superman en las series de Televisión a lo largo de la historia.

No quería despedirme sin antes reflexionar un poco sobre lo visto aquí. Muchas de estas series animadas y de TV me traen recuerdos nostálgicos y la verdad es que me hacen retroceder a momentos del pasado haciéndome sentir como si fuera niña de nuevo. He de confesar que algunas de estas series no las he vivido por la época en la que se emitieron, pero me encanta ver cómo eran las cosas en aquel tiempo y me hace darme cuenta de la grandeza del superhéroe al que hemos dedicado desde Be Freaky My Friend este post. Superhéroe que ha sobrevivido a los años impasible, adaptándose a los nuevos tiempos y reinventándose de nuevo dando a pequeños y mayores tan buenos momentos de entretenimiento e ilusión.
Por todo ello, espero que a vosotros, lectores del blog, o esté gustando este monográfico que vamos a seguir completando con todo nuestro cariño. Próxima parada: Superman. Películas cinematográficas.


¡Hasta pronto queridos lectores!






Vía:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

¡Gracias por dejar vuestra opinión!

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...